jueves, 16 de febrero de 2012

Buen viaje, y buena suerte

Se diría que a estas alturas de la vida debería estar acostumbrada a los finales de curso, a los finales de semestre, pero no es así. Creo que más bien es al contrario. Hoy ha sido el examen final de la asignatura Teatro Inglés I y, conforme los y las estudiantes iban entregando sus exámenes, he vuelto a sentir el nudo en la garganta que me produce el saber que a algunos de ellos no los volveré a ver. Nuestras vidas se han cruzado por unos meses y, con toda probabilidad, no volverán a hacerlo. Además de los alumnos españoles que están haciendo la carrera en nuestra universidad, hay muchos extranjeros que cursan la asignatura de Teatro Inglés I. Este año tengo estudiantes de varias partes de Estados Unidos, de Suiza, Bélgica, Montenegro, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Argentina, Austria, China, Rumania y Siria. Sé que a los españoles los volveré a ver por los pasillos de la facultad si no coincidimos en alguna otra asignatura; cinco de los extranjeros viven en España o están cursando aquí la carrera, lo cual quiere decir que volveremos a vernos, pero la gran mayoría ha estado aquí este primer semestre y se preparan ya para volver a sus hogares. No sé si serán conscientes del sentimiento extraño que experimento cuando entregan su examen, sonríen y se despiden de mí. Son despedidas sin parafernalia, como si fuésemos a volver a vernos al día siguiente, si bien siempre hay alguien que se acerca a darme las gracias. Yo también se las doy. No somos amigos, no nos hemos ido de cañas juntos ni nos hemos contado intimidades personales, pero hemos compartido meses de clase, de tutorías, de intereses compartidos, hemos diseccionado obras juntos, hemos compartido un "cachito" de vida, porque hablar de literatura inevitablemente supone hablar de la vida. Nuestro espacio y tiempo se ha cruzado y eso, indefectiblemente, hace que nos hayamos influido mutuamente, que llevemos con nosotros algo más de esa persona que se va. Y que ahora, mientras escriba esto, sienta ya nostalgia. Tengo que agradecer mucho a esta profesión; tengo que agradecer mucho a mis estudiantes. Sé que no leerán este blog pero al menos yo saco esa necesidad de decirlo públicamente. Ya sois un pedacito de mi vida, formáis parte de ese tejido humano que soy yo. Hasta pronto, a todos los que seguiréis aquí el próximo semestre. Buen viaje, y buena suerte a quienes estaréis en otra esquina del mundo. Que os vaya bonito.

13 comentarios:

  1. También tengo un sentimiento cuando sé que no volveré a ver a un profesor, lo que pasa es que es pelín distinto! jajaj

    ResponderEliminar
  2. Margarita, yo sí soy alumna tuya, y leo tu blog, te sigo ;) Y he de decirte que tanto como profesora como persona te admiro mucho, y me encantas. Gracias, a ti también.

    P.D. Algún día te diré quien soy =)
    M.

    ResponderEliminar
  3. Jolín, M de misteriosa. Muchas gracias. ¡Hala! Ya está el nudo y las lagrimillas otra vez por aquí... Si es que soy mu blandica.
    Un abrazo grande y gracias por leerme.
    Por cierto, gran letra esa M. ¿Sabes que es la letra con la que bautizo a todos mis gatos? Misi, Mimi, Minus, Mirra, Mishkin, Mirra, Minca, Michi... y los que queden por llegar.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy alumno tuyo y también me entristeció que acabara la asignatura. Al igual que la anónima que te ha dejado un comentario, yo también te admiro mucho.

    Espero que el año que viene se crucen nuestros caminos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Si me dices que te entristeció que acabara la asignatura, deduzco que eres de Teatro Inglés I. Si es así, me temo que nuestros caminos se cruzarán sólo por los pasillos o, si decides continuar con un posgrado, en el máster, pero no en cualquier otra asignatura de la licenciatura ya que, excepto Teatro Inglés I, el resto de las asignaturas que imparto son del grado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Margarita, hace un tiempo leí esto que decías.. A mi me hizo llorar como una magdalena sinceramente. No conocía tu blog pero alguien que ambas conocemos me habló del mismo. Yo con mucha curiosidad decidí entrar para ver que podía encontrar.. Admiro el amor que sientes por los animales. No me ha ido muy bien en tu asignatura pero a pesar de eso tengo la confianza en que en Septiembre todo irá mejor. He visto algunas de las pelis que te gustan, déjame que te recomiende una que a mi me conmovió: Tuesdays with Morrie (no se si la habrás visto pero es preciosa, también hay un libro que está basado en hechos reales). Pronto iré a verte a tutoría (espero que sepas quien soy)
    FIRMADO EL CLARO DE LUNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claro de Luna
      Pues gracias mil por la recomendación porque ni siquiera he oído hablar de la peli ni del libro pero si, viendo las pelis que he comentado, me la recomiendas, entonces ¡a por ella! Últimamente necesito una dosis alta de películas con finales que acaben reconciliándome con la vida. No quiere decir que esconda la cabeza de la realidad; al contrario, creo que estamos últimamente tan saturados de realidad y de malas noticias que, al menos yo, tengo que abstraerme un poco (el "escape of the prisoner", no el "flight of the deserter", como decía Tolkien) y ver que la vida también tiene un lado amable. De otro modo, acabo deseando que la especie humana se vaya al carajo y, bueno, tampoco es cuestión ¿no?
      Puede, puede, puede que sospeche quién eres, pero no voy a desvelarlo aquí. ¿Empieza tu nombre por J? Venga, Claro de Luna, déjate ver... ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Marga
      Llevas razón en todo lo que dices. La verdad ojalá viviesemos en un mundo más fácil donde hubiese una armonía estable pero desafortunadamente eso es imposible, una utopía diría yo. Me alegro de que hayas aceptado mi recomendación, no se si te gustará la película de la que te hablé. A mi me tocó el corazón y lloré muchísimo, creo que nos parecemos en lo sensibles. Morrie Schwartz no es muy conocido, de hecho yo lo descubrí hace poco y para ser franco/a me hubiese encantado conocerlo en persona. Es uno de los seres humanos que te aportan algo a tu vida... Soy de las o los que piensa que una buena peli deja mella y te hace reflexionar o plantearte cosas. No me quiero enrollar demasiado jaja cuando la veas déjame saber qué te pareció ¿¿vale?? Siempre que puedo se la recomiendo a alguien.
      En cuanto a mi nombre, es tan misterioso como la Luna. Sólo te diré que es precioso y no comienza por J. No creo que sepas quién soy, aunque con sólo una pista que te diera desvelarías mi identidad.. De momento prefiero seguir en el anonimato y continuar siendo tan misterioso o misteriosa como La Luna en todo su esplendor.
      Un abrazo para ti también.
      El Claro de Luna

      Eliminar
    3. Hola, Claro de Luna.
      Pues me temo que, a no ser que haya sido un desliz del teclado, en el mensaje anterior me revelaste que eras una chica, si bien ahora intentas mantener la ambigüedad, jejeje. Seguiré investigando a ver si doy con la clave.
      Un abrazo.
      Marga

      Eliminar
  6. Hola Margarita, yo también soy alumna tuya. Este es el primer año que me has dado clase, aunque debo decir que ya había escuchado sobre ti, pero nunca habría llegado a imaginarme que fueras tan... así. Tan "como tú" en el mejor de los sentidos de la expresión. Tan "como tú" porque nunca había tenido una profesora así. Así de apasionada con su trabajo, tan implicada, tan tú. Dicen que cuando alguien tiene talento para algo, parece muy fácil cuando lo hace, y la literatura parece muy fácil cuando tú la explicas.
    Lamento remover entradas tan antiguas, pero era la que más adecuada me parecía para expresar todo esto (aunque nunca se me dio bien plasmar en palabras lo que siento, quizá no estoy en la carrera adecuada).
    Espero volver a verte en el siguiente curso.
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "L anónima" ;-)
      Muchas gracias por tu comentario. Por favor, no lamentes el remover entradas antiguas. ¿Acaso lo que hacemos en nuestros estudios literarios no es remover textos pasados y disfrutar no sólo de la historia que nos cuentan, de la belleza de las palabras o lo escrupuloso de su construcción, sino también de lo mucho que tienen que decirnos de nosotros mismos, de nuestras vidas, de la vida? Me gusta cuando me llega un correo diciéndome que hay un comentario nuevo y me manda a una entrada antigua. En este caso, además, no puedes imaginarte lo mucho que me ha conmovido leer tu comentario y releer el que escribí hace más de un año. No sé si has mirado otras entradas en el blog, pero si ves la más reciente, la del 31 de mayo, dedicada a Minus, verás que mayo ha sido un mes duro a nivel personal y junio está siendo un mes de duelo. El releer la entrada me ha hecho recordarme a mí misma que todos los encuentros nos transforman, que somos el resultado de las relaciones que establecemos en la vida, y que nadie se va realmente de nuestro lado. Así que, sólo por eso, ya te doy las gracias.
      Pero, además, te agradezco muchísimo tu comentario. Como digo en la entrada, tengo una suerte inmensa, me encanta mi trabajo - por mucho que intenten desde arriba hacérnoslo más difícil a estudiantes y profesores - y, aunque sé que a veces tengo unos ataques de "malafollá granaína" y puedo pegar algún corte borde en clase, ten por seguro que es fruto de lo mucho que me importáis y de lo mucho que me gustaría que todos sacarais lo mejor de vosotros mismos, aprovechando esta oportunidad que no todo el mundo tiene. Tenemos una suerte tan, tan inmensa de poder compartir espacio, tiempo y conversaciones, que sería una pena no darse cuenta y lamentar pasado el tiempo no haber aprovechado estos cuatro años.
      Por último, permite que ponga en tela de juicio ese "quizá no estoy en la carrera adecuada" cuando argumentas que no se te da bien plasmar en palabras lo que sientes. ¿A quién se le da bien? Vale, sí, a los poetas y, sobre todo, a los poetas consagrados. Pero te aseguro que cualquier poeta que lea un poema ya terminado se queda con la sensación de que no expresa todo lo que siente, porque las palabras son así, útiles, vibrantes, pero limitadas. Nos ayudan a expresarnos pero el sentimiento que hay detrás de ellas siempre, siempre supera la palabra que lo expresa. Por eso sigue existiendo la poesía, y la música, el arte, porque seguimos luchando por expresar del modo que mejor se nos da todo este mundo interior que nos desborda.
      Me alegro muchísimo de que te hayan gustado mis clases. Espero también volver a verte el curso que viene y descubrir quién se esconde detrás de esa "L" ;-)
      Un abrazo fuerte y tremendamente agradecido.
      Marga

      Eliminar
  7. Les quise mandar a mis ex-alumnos una lectura adaptada de Hamlet. ¡Tú tienes la culpa! [...] :D al igual que la tienen otros profes de literatura con otros fragmentos de obras de Cisneros, Woolf o Whitman. A los nenes de Bachillerato les encanta ver ese tipo de cosas y que les sirvan para aprender inglés y a pensar.

    Aunque nunca me gustase demasiado la literatura, os tengo que dar las gracias por haberme enseñado a mí a desgranar y disfrutar con los textos y que así los jóvenes puedan también hacerlo.

    Me parecía más bonito decirlo por aquí que por Facebook ;)
    Mil gracias por todo, Margarita.

    L.

    ResponderEliminar